lunes, 24 de mayo de 2010

Se necesita Alcalde que sepa...

Con el paso del tiempo se ha ido haciendo casi imposible conseguir un alcalde que esté a la altura de nuestra expectativas, que conozca lo que es la verdadera Gestión Municipal y que se dedique a tiempo completo a la responsabilidad que se le ha otorgado. Lo ideal sería colocar un aviso en los periódicos de mayor circulación ofreciendo el empleo, con una serie de requisitos mínimos que deberían tener los postulantes y con un comité de examinadores de altísimo nivel que pudiera indicarnos, al final de las entrevistas, quién es el que reúne las mejores condiciones para hacerse del encargo y cumplir a satisfacción con el trabajo. Si cualquier empresa privada o estatal que quiere hacerse del mejor personal, competente, proactivo, eficaz y eficiente, hace uso de los medios de comunicación para la búsqueda de los mejores candidatos, ¿por qué es que no podemos hacer lo mismo para nuestras municipalidades, en lugar de gastar dineros propios y ajenos en torturantes campañas publicitarias? Si no fuéramos tan borregos o ignorantes, que al final es lo mismo, nos daríamos cuenta de que contratar a un incapaz, para el puesto más importante de nuestra comunidad es como pedir a gritos la quiebra de nuestra propia empresa. Es quemar nuestra propia casa y botar a la basura nuestros mejores muebles.

Pero, ¿sabemos realmente qué clase de alcalde queremos y necesitamos? Pareciera que no. Me permito sugerir, a manera de listado, una serie de requisitos mínimos que debieran llenar los postulantes al cargo de gerente general de nuestra comunidad:

1. Se necesita alcalde que sepa que Gestión Municipal es promoción y generación del desarrollo integral de una comunidad. Que su principal deber es el de romperse el alma porque la gente de su municipio, que es la que lo ha contratado, viva cada día mejor.

2. Se necesita alcalde que sepa que el único y excluyente objetivo de su gestión es el ser humano y su realización personal y familiar. Jamas anteponer el crecimiento de la ciudad, la modernidad y el embellecimiento urbano al bienestar de sus habitantes.

3. Se necesita alcalde que sepa que la educación, la salud y el trabajo son importantes e ineludibles responsabilidades municipales. Pretender que corresponden al gobierno central es eludir cobardemente las responsabilidades que la propia ley señala.

4. Se necesita alcalde que sepa que los bienes, rentas, transferencias e ingresos municipales, son patrimonio exclusivo de la comunidad. La malversación de fondos y el gasto indebido de las rentas municipales deben ser penados con cárcel efectiva e inmediata.

5. Se necesita alcalde que sepa que su comunidad en pleno, sin exclusión ni restricción merece alcanzar el más alto nivel de calidad de vida. Inclusión, responsabilidad y compromiso social son la base del verdadero desarrollo comunitario.

6. Se necesita alcalde que sepa que su labor corresponde a un gran proyecto que trasciende a la importancia y límites de su gestión. La comunidad no se acomoda al proyecto de la gestión en ejercicio, ésta debe ceñirse a cumplir con lo que le corresponde.

7. Se necesita alcalde que sepa que resolver los problemas de su comunidad en forma integral elimina los problemas nacionales. El verdadero y sustentable desarrollo se alcanza desde abajo, desde la célula básica de nuestra sociedad: el ser humano y su familia.

Finalmente, necesitamos alcaldes que sepan que han sido contratados para servir y engrandecer el patrimonio que se les ha confiado y no para engrandecer el patrimonio personal y servirse de los vecinos en beneficio propio. Ejemplos pasados y recientes tenemos en cantidad, falta que los ciudadanos, libre y conscientemente decidamos bien. Otro error podría significar perder la última oportunidad de alcanzar el desarrollo de nuestras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario