domingo, 23 de agosto de 2009

Elecciones Municipales

La verdadera Gestión Municipal, la que produce ciudadanos libres e independientes, realizados y felices, necesita de nuestra participación activa, decidida y altamente comprometida y, sobre todo, nuestro mayor esfuerzo, a la hora de determinar quiénes van a ser los promotores de nuestro desarrollo, quienes se van a rajar a morir porque la calidad de vida de nuestra comunidad se eleve a niveles que puedan considerarse como humanamente dignos.

El proceso conocido y aplicable en nuestro país para las elecciones municipales, sigue siendo el menos adecuado, por engañoso, manipulador y corrupto. Se ha politizado hasta lo indecible y cada cuatro años asistimos impávidos a la repartija del poder, a los choques partidarios cuyos heridos y contusos resultamos siendo nosotros mismos. Se ha llegado a entender como triunfo el que los candidatos propios se levanten tantos distritos, como si sólo se tratara de acumulación de territorios para luego teñirlos, abierta y descaradamente del propio color partidario. El forcejeo, las negociaciones, la hipocresía manifiesta y las traiciones grupales están a la orden del día. ¿Alguien habló de nosotros, de nuestras necesidades, de nuestras postergaciones acumuladas, del salto cualitativo requerido para no seguir siendo una ciudad, casi del infra mundo?

Supongamos, por un momento, que ya no tenemos que transitar por las trochas del subdesarrollo,
sino que podemos circular por las autopistas del desarrollo pleno, en el afán de recuperar nuestra verdadera condición humana, ésa que perdimos cuando empezamos a dejarnos estar, a permitir que otros se ocupen de lo único verdaderamente importante, el manejo de nuestras propias comunidades, o sea, cuando renunciamos a nuestra condición de ciudadanos libres.

Imaginemos ahora un proceso de elecciones municipales ideal. Diseñemos mentalmente una nueva estrategia electoral para que los únicos y justos ganadores seamos nosotros mismos. Mencionemos los pasos a seguir:

1. Conformar un Consejo Ciudadano o Patronato Urbano. Juntar a personas representativas y respetables, que por su trayectoria, personal, familiar y profesional, puedan ser dignas de representar nuestras aspiraciones, necesidades y anhelos.

2. Elaborar, entre la comunidad, previa y convenientemente organizada y nuestro Consejo Ciudadano, un verdadero diagnóstico ciudadano, lo que tenemos, malo y bueno, dónde nos encontramos exactamente y, sobre todo, hacia dónde queremos ir.

3. Diseñar un Proyecto de vida urbano y ciudadano, entre todos, real, factible, auto sostenido y permanente en el tiempo, que pueda regir nuestros destinos en los próximos 20 a 30 años.

4. Elaborar el perfil del ciudadano, que sea digno y adecuado, para dirigir nuestra comunidad, al mando de un equipo humana y técnicamente formado.

5. Convocar a un concurso profesional para elegir al mejor candidato o candidata para ocupar el puesto de alcalde o alcaldesa, para los próximos seis años, con proceso de ratificación o vacancia al tercer año.

6. Integrar el Consejo Ciudadano o Patronato Urbano al manejo de gestión ocupando los lugares correspondientes al Consejo de Regidores.

7. Elaborar, junto a la comunidad organizada, el Proyecto Municipal definitivo bajo los términos del marco referencial y gran proyecto urbano ya aprobado y ponerse a trabajar.

Fácil, ¿no? La verdad es que no. Llegar a esto es tremendamente difícil; en las actuales condiciones, casi imposible. Lo que tenemos que hacer primero, con la serenidad e inteligencia requeridas, es un auto examen de situación. Si no nos gusta cómo están las cosas, si creemos que deberían estar mejor y si somos capaces de embarcarnos en un proyecto de vida, diferente, peligroso, cuestionable, pero único y necesario para recuperar nuestra libertad ciudadana, ésa que nunca debimos perder.

El primer paso, sin embargo, es sumamente sencillo, este proceso que creemos correcto, puede tener un período de implementación de 4 a 10 años, pero se debe empezar de inmediato. El momento preciso es a fines del próximo año, cuando tengamos que elegir a los nuevos alcaldes. Para esa fecha debemos estar totalmente convencidos de que nos merecemos lo mejor, que quien ocupe la alcaldía de nuestro distrito sea el adecuado a nuestros propósitos y no, un aprendiz de político más, que nos use para iniciar su trayectoria política personal.

1 comentario:

  1. hola kike
    felicito tu interes en el tema ya que considero que el urbanismo deberia tenerse en cuenta para la formulacion de las politicas publicas.

    el derecho la ciencia politica y la teoria del estado buscan la organizacion de los grupos humanos en sociedades, mas o menos armonicas-en teoria-sin embargo cuando las bases de esta organizacion ya estan dadas es a traves del urbanismo que podemos planificar su desarrollo en todos los aspectos que el ser humano requiere para vivir.
    la amplitud del urbanismo y su caracter multidisciplinario,lo convierten en la herramienta de desarrollo del futuro.
    al fin y al cabo la unica obligacion del hombre es ser feliz.
    comunicate para tomarnos un cafe
    juan falcon
    juanfalconugarte@hotmail.com

    ResponderEliminar