sábado, 11 de julio de 2020

LA OBRA LIMEÑA PROMETIDA PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO.

Se anuncia la construcción de un parque en los acantilados de  Armendáriz, del distrito de Miraflores, como obra conmemorativa  del Bicentenario de nuestra independencia nacional. Es una obra llamativa, con una ubicación envidiable, sobre un área de 30,000 mt2.  Esa obra, que le costará 22 millones de soles al presupuesto nacional, porque el ejecutivo ha decidido financiarla por completo, pareciera, más bien,  la culminación, en pleno acantilado, de los proyectos inmobiliarios de la zona miraflorina, o la nueva y atractiva terraza del gran centro comercial Larcomar, espacios a los que la mayoría de los vecinos de la gran Lima no tienen acceso directo y hasta, pareciera, este es un tanto restringido. ¿Era lo que nos esperábamos?

Suponíamos que de lo que se trataba era de materializar una gran obra que sirviera a la ciudad capital, como ícono urbano, con una ubicación de fácil e irrestricto acceso, en cristiano, para ser disfrutada por "toda" la población de Lima sin excepciones y que además sirviera para mejorar sustancialmente la infraestructura y mobiliario urbano de alguna zona representativa de la ciudad.

Suponíamos que se le iba a meter fuerza y dinero, por ejemplo, a la gran obra, tristemente inconclusa, de la Costa Verde, que constituye la continuidad ribereña más grande de latinoamérica, que va desde Chorrillos hasta el Callao, uniendo y dando privilegiada vista y acceso marinos a numeroso distritos en su recorrido, que comprende malecones, puentes, escaleras, atractivo mobiliario urbano y que ha sido ninguneada y maltratada por el anterior alcalde metropolitano y que, valgan verdades, hubiera sido la mejor inversión para toda la ciudad.

Suponíamos también que podía haber sido la ejecución de ese gran proyecto del Parque Rímac o Río Verde, que une la Lima antigua con el Callao, recuperando nuestro río  en su integridad y brindando una increíble extensión de espectaculares espacios públicos para toda la población de Lima, además de mejorar ostensiblemente la infraestructura de actuales nudos viales y que contemplaba, incluso, el no desplazamiento de comunidades previamente asentadas dentro de sus límites.

Suponíamos, finalmente, que la obra bicentenaria iba a ser el Gran Parque del distrito de Pueblo Libre que implicaba la revalorización de los espacios urbanos que habitaron los libertadores San Martín y Bolívar que hicieron posible nuestra independencia,  además de la puesta en valor de museos, archivos históricos y grandes áreas verdes comprendidos dentro del área señalada que es de fácil acceso para toda la población.

Resulta, sin embargo, que se privilegió la construcción de un proyecto ubicado en un distrito denominado de clase alta, proyecto del que no se puede ningunear su calidad arquitectónica y urbanística, pero que no representa a la ciudad, ni a los limeños ni a nuestra historia.

Si el ejecutivo quería darle una manito a la revalorización y reposicionamiento post pandemia, de esas multimillonarias inversiones, inmobiliarias y comerciales en buena hora. Lo que no se debió hacer es presentarlo como la gran obra que la ciudad de Lima ofrece para conmemorar el Bicentenario. Claro que es muy necesaria la labor de estabilización de los acantilados de Miraflores, pensando sobre todo en que todavía está pendiente el proyecto de un gran hotel de lujo en medio del mismo acantilado, pero no se necesitaba la excusa de una obra bicentenaria para "colaborarle" al municipio de Miraflores con ese trabajito de refuerzo estructural.

Como fuera, a un año exacto de nuestra gran celebraciòn ya está todo decidido, con una aparente eficiencia y rapidez que hubiéramos agradecido se dieran con otros grandes proyectos. ¿Este proyecto fue sugerido y aprobado por la presidencia de la República, por el ministerio de vivienda, por la alcaldía metropolitana? Probablemente haya sido con la sugerencia de unos y la anuencia de los otros. Como dato curioso hay que señalar que la dupla de los señores Muñoz/Romero que ejercieron la alcaldía de Miraflores  en el anterior período municipal, hoy ocupan la alcaldía metropolitana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario