lunes, 21 de abril de 2014

Carta Abierta al Señor Alcalde de la Ciudad de Chiclayo


Señor Roberto Torres Gonzáles, antes que nada, permítame expresarle mis más sinceras disculpas por los denigrantes adjetivos calificativos e improperios, justificados o no, que los chiclayanos residentes en dicha otrora hermosa ciudad, han venido profiriendo en los últimos meses contra su persona, aduciendo que es usted el principal culpable de que Chiclayo se haya convertido en una ciudad humanamente inhabitable, un verdadero muladar y en la vergüenza del norte del Perú. Nada más lejos de la verdad señor. Culpables son los ciudadanos que lo eligieron, mediante un voto inconsciente e irracional y no una, sino dos veces; culpables son los regidores del Concejo Municipal que lo han acompañado, que no fiscalizaron sino más bien, aparentemente, lo encubrieron y apañanaron; culpables son los fiscales y jueces que no lo han acusado debidamente, que ya lo han absuelto, o que siguen demorando la correcta sentencia, en las centenas de denuncias realizadas, seguramente también injustas, contra usted; culpables son el presidente regional y todos sus consejeros y funcionarios que con su silencio han avalado su inexplicable proceder; culpables son esos cinco señores congresistas de Lambayeque que durante años, por lo menos siete, han callado lo que sabían y que hoy afirman no haber conocido; culpable es el Procurador General de la República que jamás acogió las pretendidas denuncias de una población iracunda, a pesar de las pruebas, audios y documentos presentados; culpable es el gobierno central que mira para otro lado cuando de cosas ajenas a sus intereses particulares se trata y, finalmente, culpables son los chiclayanos de nacimiento, esparcidos por el país y el mundo que jamás se interesaron por lo que estaba sucediendo en su ciudad de origen. Y es que usted, señor Torres es, a mi entender, un inimputable. Considero que usted no puede ser denunciado penalmente porque no es una persona normal, al menos no lo parece y pido, nuevamente, disculpas si me equivoco o me excedo.

Lamento de verdad, como parece ser, que su niñez y adolescencia no hayan sido todo lo agradables que un ser humano en formación pudiera desear; que tal vez haya sido usted privado de muchas cosas que hoy ha pretendido cobrarle, probablemente con todo derecho, a esa sociedad en la que nunca se ha sentido a gusto, a pesar de haber sido aceptado como el inmigrante que originalmente fue. Que la falta de cariño y la cuota de amor nunca recibida y tan necesaria para el desarrollo emocional de todo ser humano normal, lo hayan obligado a buscar a jovencitas que con mimos y atenciones, tan desmesuradas como interesadas, lo desviaran del proceder responsable y maduro de una persona de su respetable edad. Lamento, igualmente, que la instrucción universitaria por usted recibida, se le haya extraviado en el camino, lo que no le ha permitido acertar en ninguna decisión municipal tomada. Lamento, en fin, que usted no haya recibido, tampoco, educación alguna, lo que explicaría la espontánea y estentórea patanería de la que usted hace gala en todos los ámbitos de su diario acontecer. Rechazo sí, rotundamente, el calificativo de burro, que los vecinos le han endilgado, habida cuenta que no hay por qué maltratar de esa forma a dichos inocentes mamíferos cuadrúpedos.

No creo que usted haya robado señor Torres. Creo que usted, en su monumental ignorancia, ha supuesto que ya que el pueblo de Chiclayo lo eligió una vez y lo ratificó una segunda, usted tenía todo el derecho de disponer de las arcas municipales a su libre albedrío y que, según se fueran presentando sus requerimientos y necesidades, podía usted usar dichos fondos para la compra, por ejemplo, de joyas, vehículos y propiedades, gastar en ruidosas y ridículas fiestas y no pocos viajes,  como las odiosas malas lenguas chiclayanas pretenden hacernos creer. Sobre todo cuando afirman que ni siquiera dichas “inversiones” han sido para usted y su provecho directo, sino para su señorita amante. Rechazo tremenda injusticia, ni el más imbécil de los hombres podría hacer eso, no con tanto entusiasmo ni por tanto tiempo, en todo caso.

Sobre el penoso tema de las obras de saneamiento considero que tampoco es usted el culpable. Que las inmundicias de los intestinos de los chiclayanos discurran libremente sobre las pistas del centro de la ciudad, es culpa de quien los mismos chiclayanos señalan como su socio en las obras de saneamiento contratadas, un lustroso congresista de la región. Ese señor, que al decir de las mismas malas lenguas, se ha valido de testaferros para levantarse el presupuesto municipal es quien debe ser señalado y acusado por la población, aunque los señores del que una vez fue honorable poder judicial terminen, como siempre, limpiándolo de polvo y paja. Se le acusa además, injustamente, de que a usted le gusta construir las mismas pistas una, dos, tres y hasta cuatro veces seguidas, sin reparar que esta tampoco es su culpa, sino del “empresario” encargado de las obras sanitarias al que le revientan los desagües a cada rato, sin causa aparente, a no ser claro, que en lugar de cambiar las redes de tuberías solamente las estuviera parchando y bastante mal, por cierto. Se le  vincula a usted, además, con los malos manejos de la Beneficencia Pública, con la “realización” de proyectos inexistentes y decenas de casos de peculado, nepotismo, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir, extorsión y otras cosas más que la justicia no ha podido probar, ni podrá, solo Dios y usted saben por qué.

Se le acusa también del caos infernal en que se han convertido las calles de Chiclayo, por los mototaxis, los ticos siniestrados y vehículos de toda condición y estado que se pelean a bocina limpia la preferencia de despistados transeúntes, sin más norma de la de yo lo vi primero. No entienden sus acusadores que el inmenso corazón que usted posee lo ha motivado a recibir con los brazos abiertos a todos esos vehículos desechados de las otras ciudades del país, conductores sin licencia, ni educación mínima, incluidas. Es una maldad adicional eso de achacarle a usted que obliga, a los interesados de turno, a juntar bolsas dinerarias para otorgarles las licencias y autorizaciones respectivas.

Se le acusa, así mismo, de mantener a sueldo, con el dinero de los sufridos contribuyentes, a una gavilla de delincuentes que con directos argumentos de puño limpio tratan de convencer a sus detractores de que usted es una persona honesta y trabajadora y no el desalmado sinvergüenza que el 95 % de la población pretende hacernos creer que es. Considero más bien que dichas personas no son más que un grupo de desadaptados y renegados sociales, gente digna de lástima, que ha encontrado en usted a la persona que puede  ser el abanderado de sus justos reclamos a la sociedad que los rechaza y a la que, sienten ellos, hay que hacerle pagar dicha afrenta.

Lo que sí he notado señor alcalde, en mis esporádicas y muy cortas visitas a Chiclayo, y que se lo comento a manera de anécdota y le suplico disculpe usted la franqueza, es que a nivel urbanístico, calidad de vida, orden y principio de autoridad, la que fue reconocida como el emporio comercial del norte, se ha convertido en una chingana de mala muerte. Claro que también debo anotar que ninguna institución representativa de la ciudad había dicho esta boca es mía, salvo últimamente y en la medida en que los reclamos se han convertido en escandalosos repudios.

Le comento por último y para no abusar de su tiempo y, supongo, recargada agenda, que el pueblo chiclayano insiste en que usted ha decidido intentar  una segunda reelección y ya en esto no he podido aguantar la risa señor Roberto Torres. Tendría que ser un pobre imbécil quien, por más limitado que sea, no se hubiera dado cuenta de que en estos últimos ocho años, todo le ha salido muy mal y que, en honor a la verdad, tampoco existe una población tan estúpida que pudiera volver a elegirlo. ¿O usted cree que sí?

Muy Atentamente,

Enrique Odar Rojas
Chiclayano de Nacimiento
Limeño por Adopción
Ciudadano Libre por Decisión.

8 comentarios:

  1. Donde Firmo... ? es mas creo que todo Chiclayanos de Corazón y de consciencia debería de firmarla...!!

    ResponderEliminar
  2. Se agradece tu buena disposición Yamir, espero que ayudes a poner el hombro como todos los chiclayanos que queremos recuperar nuestra ciudad. Ideas, sugerencias, participación y apoyo a los acuerdos que se tomen para el futuro de Chiclayo. Empecemos por sugerir al mejor candidato, luego respaldarlo y, finalmente, cogobernar con él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enrique creo que este ser que ahora es por decisión de la fiscalía y de la corte suprema de chiclayo el alcalde, destruyo, destruye un pueblo que a muchos de nuestros padres les costó con verdadero esfuerzo sacar adelante y de haber sido nombrado el PODEROSO NORTE como decía mi padre, a ser lo que este sub normal lo ha convertido. Pero lo peor es que tiene gente que lo acepta y defiende pues siempre habrá un roto para un descocido. Todos los verdaderos chiclayanos que no vivimos de la política ni tenemos enchufes ni padrinos, sino que hemos trabajado por nuestros propios méritos tenemos la OBLIGACIÓN MORAL de apoyarte con esta Carta lo único es que no se merece le llamen Señor por que esa palabra le queda grande a un tipo de esta calaña.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco sobre manera tu amable apoyo mi estimada María. Debo explicar algo, ya que lo mencionas. Cuando nos expresamos, cuando debatimos y hasta cuando discutimos, las palabras que vertimos son el índice de nuestra educación, no el reconocimiento a la otra persona. Si tuviéramos que descender de nivel para igualarnos con los demás, probablemente todos terminaríamos conchamadreándonos y el debate o discusión se convertiría en una pelea de animales irracionales. Por otro lado, el cargo de Señor Alcalde merece para mí, como especialista en Gestión Municipal y fiel creyente en que solo el Municipalismo salvará al Perú, el mayor respeto y consideración; que eventualmente lo ocupe alguien que no lo merece es ya otra cosa, pero que lamentablemente está ahí, fíjate que por segunda vez y porque un buen porcentaje de residentes chiclayanos lo eligió. Tengo la plena confianza que no se volverá a cometer el mismo error. Tu participación es un primer gran paso.

    ResponderEliminar
  5. Enrique, personalmente hice llegar esta carta a la Municipalidad de Chiclayo, sobretodo la grupo opositor y a algunos que lo defienden, pensaron que era un desagravio,,,,como son animales no entienden.....aunque hay animales mas inteligentes que la mula que tenemos como burromaestre......para coimear si es bueno.....

    ResponderEliminar
  6. Eso es ciertamente risible pero no es más que la muestra palpable del nivel intelectual tan bajo que ostentan esas personas. Esperemos que no se repitan estos tristes cuadros, como resultado de las próximas elecciones de Octubre, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. ES EL MOMENTO DE PONER EN VALOR EL YO SOY CHICLAYANO!. A QUIENES EN VERDAD SIENTEN ESTA CONVICION ES EL MOMENTO NO DE REUNIRSE SI NO MAS BIEN DE UNIRSE A PONERSE LA CAMISETA YO AMO CHICLAYO.POR LO TANTO LA CONSECUENCIA ES .. A SUDARLA POR LOS OBJETIVOS QUE REALMENTE SE QUIERAN ALCANZAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Fernando. Ya no es tiempo de reflexiones sino de acciones. Se requiere la inmediata conformación de un Consejo de Ciudadanos, en base a todos los grupos pro Chiclayo existentes, que vele por unas elecciones limpias y con pleno conocimiento de atribuciones y responsabilidades.por parte de los electores y que, luego de las elecciones, vele por el fiel cumplimiento del Proyecto de Gobierno presentado.

      Eliminar