miércoles, 23 de mayo de 2018

EL NUEVO LOCAL DE PLAZA VEA EN PUEBLO LIBRE.

El tan esperado Centro Comercial de Plaza Vea, recientemente inaugurado en la misma ubicación en que se encontraba la tienda de Metro, al final de la avenida Sucre, del distrito de Pueblo Libre, ha caído como un baldazo de agua fría sobre las ilusiones de los vecinos de dicho distrito, por una serie de consideraciones, algunas, meramente subjetivas, otras, bien fundamentadas, pero la verdad es que casi nadie está satisfecho con el producto final. 

Toda obra que se inaugura en una comunidad debe cubrir las expectativas y lograr los objetivos de los tres estamentos que intervienen en su gestación, elaboración, puesta en marcha y funcionamiento permanente. Ellos son: los inversionistas, los ciudadanos y la autoridad. Para los primeros, lo principal es, se supone, ganar dinero y posicionar su marca como la mejor del rubro. Para los segundos, lo es contar con un centro comercial con excelentes productos, buenos precios y una presentación de primer nivel, que constituya el orgullo del distrito y la envidia de los distritos vecinos. Para los terceros, la autoridad, se supone, era obtener un buen local, que ya contaba con una ubicación privilegiada, que se convirtiera en palanca para la zona comercial del sector, muy venida a menos en los últimos años y que además de ser un hito arquitectónico de la zona, fuera una buena fuente de ingresos por arbitrios y diversas autorizaciones futuras. Bueno pues, al parecer nada resultó como debía o se esperaba.

La tienda de la cadena Metro, del grupo chileno de Cencosud, que antes existía en esa ubicación fue desalojada, por así decirlo, por el poder del nuevo gigante económico peruano, grupo Interbanc, dueño de la cadena de Plaza Vea. Al remodelar se encontraron con algunos percances constructivos, como el de la corriente subterránea de agua que pasa por debajo de dicho local y que no fue fácil sortear, lo que obligó, imagino, a replantear el proyecto  y a demorar en su entrega. Fueron muchos meses de indecisiones, mala información pública y, el producto final lo indica, bastante mezquindad en la inversión. No puede haber sido falta de capital, había cuenta de la fortaleza del grupo Interbanc; pareciera, más bien, que ha habido cierta desconfianza a la hora de elegir el formato del local y de la respuesta del público objetivo de la zona y áreas circundantes. La zonificación de dicho local, señalada como de Comercio Zonal, permitía mandarse con todo, pero lejos de presentar un excelente local, como los cercanos Plaza Vea del CC Real Plaza de Jesús María y del CC La Rambla de Breña, se ha concluido en un local de características desmontables, con acabados de baja calidad, como si se dudara del éxito de la propuesta. De su ubicación, disposición interna y el ingreso peatonal marcado hacia una de las fachadas laterales me queda la duda del planteamiento. Es correcta la separación visual y física de la vía principal, Av. Sucre, para evitar congestionamientos indeseables, pero era ése el objetivo o, ¿dejar más bien un espacio para algún otro local que ocupara esa área aparentemente desperdiciada? Al parecer una marca conocida del rubro de gimnasios ocupará dicha área, lo que anula la posibilidad del estacionamiento externo a nivel de calle, que ha sido cubierto por el estacionamiento interno en segundo nivel, que se espera tenga la capacidad necesaria para el número de vehículos visitantes.

A nivel de interacción con el entorno, es correcta la ubicación de la rampa de acceso a la zona de estacionamientos, es correcto el desplazamiento de la fachada principal hacia una calle lateral, no lo es, todavía, la señalización peatonal, no se ha realizado, tampoco, el desplazamiento necesario de semáforos y no hay una buena señalización vehicular. Tampoco es buena la interrelación con el boulevard peatonal frente a la fachada principal. Se debieron anular, por ejemplo, los giros a la izquierda para ambos sentidos de la Av. Sucre en la intersección con la calle Clement, que están creando peligrosos embotellamientos. Pareciera que no se le ha dado importancia a la afluencia inter distrital de usuarios, para la que se debería haber exigido el mejoramiento previo del nivel de negocios, fachadas e interiores incluidos, en las dos calles laterales. El frente de la Av. Sucre, por el contrario, sí cubre las expectativas con empresas consolidadas, muy bien presentadas y con excelente posicionamiento comercial.

Regresemos al local del nuevo Plaza Vea en sí. Reitero su apariencia de local temporal, estructura metálica expuesta, sin intención de mejoramiento visual, góndolas de exhibición que parecen prestadas de algunos otros locales y, la fatalidad, su piso. Se ha elegido mal el formato de losas de 2 x 2 metros, vaciadas en forma muy apresurada y sin el control requerido, lo que le da un aspecto general al local, de un galpón de feria temporal. No es culpa de los proyectistas ni ejecutores, sí lo es del presupuesto, lo que me remite a la aparente desconfianza del grupo propietario, tan prolijo en locales propios como los vecinos, ya señalados, de Breña y Jesús María.

El concepto de HIPER no implicaba adoptar el formato de un Maestro Home Center, por ejemplo, con parihuelas cerradas, repletas de productos, encima de las góndolas, que dan el aspecto de depósito/tienda, o el uso de pisos corrientes  de grande formatos, porque eso lo desdice el Plaza Vea, también Hiper, del CC La Rambla de Breña, que con el mismo nivel de operatividad y servicio, ofrece una excelente presentación a los usuarios.

Esperemos que en los próximos meses el grupo propietario de este nuevo local reconsidere su apuesta en este local mejorando su presentación y nivel de servicio, esperemos que las autoridades municipales así lo exijan y brinden las facilidades requeridas, habida cuenta que las reglas de juego las dicta quien ostenta la representatividad de una población que, en verdad, merecía más, que así lo esperaba, pero que ha sido defraudada. Yo sí creo que se puede mejorar bastante la propuesta.

8 comentarios:

  1. La verdad tu comentario no me parece acertado para nada.Yo me acerqué a comprar al día siguiente de que habían inaugurado el nuevo local de Plaza vea que se llama Hiper Plaza vea y la verdad que quedé muy contenta con lo que vi, la atención que tuve y en general con todo el local; a veces hacer tantos reclamos sin base ni fundamento no sirven para nada. Esa es mi modesta opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches señorita Maricucha, todas las opiniones, las modestas y las soberbias, inclusive, son éso, posiciones o planteamientos muy personales, algunas muy subjetivas por cierto pero, en este caso concreto, una obra de infraestructura, puesta al servicio público, está sujeta a evaluación y el nivel de su presentación también. Doy fe de la calidez de la atención del personal, uno de ellos me informó inclusive, muy amablemente, de los problemas de estacionamiento temporal para dejar y recoger usuarios y otros detalles ya comentados. Aceptar las cosas como vienen no siempre es bueno si de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de una ciudad, lo que constituye un derecho y una obligación de los ciudadanos. Plantear ideas y emitir juicios de valor no es reclamar, es tratar de ayudar a éso, a mejorar las cosas.

      Eliminar
  2. Si comparto lo señalado , vasta comparar con otros centros comerciales y este pensé iba hacer algo parecido a La Rambla, pero no se ve como una plataforma de depósito y mercado, no tiene el caché de un Centro Comercial,...no cubrió las expectativas e incluso comparando con el anterior Metro que existía este era un clásico supermarket ... Falló acá algo, quizás su tipo de suelo y el agua que corre por debajo,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente, que la empresa hará las rectificaciones necesarias, señor Daniel.

      Eliminar
  3. Gracias arquitectoEnrique Odar por sus apreciaciones. Le consulto: 1)¿Existe una normativa para que estos centros comerciales reserven un espacio para áreas verdes? Sería estupendo que se innovara con techos verdes también. y otra consulta: 2) ¿Qué hay del reciclaje de los productos comprados y el uso de bolsas de plástico? al parecer se sigue con la política de usar bolsas sin restricción. Muy atentamente,

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Antonio, excelentes temas, no tratados aún, salvo una que otra excepción, por los alcaldes del país. No, lamentablemente no existe ninguna obligación sobre áreas verdes ni tampoco una política sobre el uso de material plástico, específicamente, las innumerables bolsas que cada tienda de expendio se dedica a repartir. Las buenas costumbres son conductas inducidas por exitosas campañas que deberían ser planteadas y ejecutadas por la correcta asociación: autoridad-empresa-ciudadanos. Pero es una cuestión de querer hacerlo. Como se señala en este blog: El verdadero cambio empieza en nuestras mentes. asumirlo es el inicio del verdadero desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre tu comentario, mi estimado Antonio, posteo aquí copia de una Ordenanza publicada por la Municipalidad de Santiago de Surco hace dos años, ofreciendo beneficios técnicos y tributarios a cambio del uso de muros verdes o jardines verticales y uso de los retiros como áreas verdes. Interesante propuesta que debería ser adaptada a la realidad de cada distrito por los propios regidores y presentada en Concejo, como proyecto de Ordenanza.

    ResponderEliminar
  6. Aprueban Ordenanza que promueve espacios verdes en edificaciones
    ORDENANZA Nº 541-MSS
    Santiago de Surco, 20 de junio de 2016




    Artículo 1º.- OBJETIVO: Incentivar la edificación verde en el distrito de Santiago de Surco, para lograr la mejora de la calidad del aire, el incremento de las áreas verdes; así como, la mejora y el embellecimiento de los espacios libres en el distrito, incentivando la responsabilidad social de las empresas constructoras, y los vecinos surcanos.

    Artículo 2º.- FINALIDAD: Se busca que el sector de la construcción incorpore cada vez más elementos ambientales en las diversas etapas de una obra constructiva: diseño, proyecto, edificación y finalización, garantizando el uso adecuado de los recursos para generar un impacto positivo en el ambiente........

    ResponderEliminar